Polo de la Mujer de la provincia de Córdoba

Polo de la Mujer - Córdoba - Visita 02

Visita al Polo de la Mujer invitadas por la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas Claudia Martínez, quien está cargo de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba. La bienvenida fue más que cordial y comprendió una recorrida por las instalaciones para tomar conocimiento de las actividades que se llevan a cabo y de los espacios destinados para ejecutarlas.

Dado que el esquema de gestión de la Secretaría comprende diferentes líneas de acción, coadyuvando a la atención integral de la mujer; para nuestro beneplácito, advertimos que existe en este predio un caudal de recursos que abarcan desde la atención en la urgencia, en vínculo permanente con el Poder Judicial; hasta las actuaciones posteriores de empoderamiento, articuladas, no sólo con entidades de la sociedad civil, sino también, con diferentes áreas del Poder Ejecutivo. Vale decir, no se deja nada librado al azar, asegurando un verdadero accionar que contiene a la mujer y a su familia.

Es así como, recorrimos desde las salas de atención primaria ante la denuncia, hasta los lugares donde, de ser necesario, se albergan transitoriamente a las mujeres e hijos, comprobando el nivel destacado de dedicación que se aplica por los menores víctimas de las situaciones que generan la intervención de la Secretaría.             Imágenes

Nos brindaron además, la oportunidad de conocer el procedimiento, monitoreo y alcance, que se aplica en los casos que haya que hacer entrega a la mujer del botón antipánico o cuando la justicia dispone una restricción perimetral para el agresor, con el nuevo sistema de tobillera. Hemos tomado contacto directo con los renovados espacios que disponen para el acceso del imputado, así como también para su interrogatorio y aplicación del dispositivo electrónico.

Cabe destacar que, si bien la función prioritaria de la Secretaría es desarrollar e implementar políticas públicas de atención de la violencia contra las mujeres, abuso sexual y/o trata de personas, que comprenden acciones integradoras, transversales y con un enfoque intersectorial; lo cierto es que como este cúmulo de acciones se articulan en un trabajo en red enfocándose bajo el marco de la perspectiva de Género y Derechos Humanos; los efectos de la aplicación de todo este verdadero conjunto de recursos y posibilidades, permite a la mujer visualizar un horizonte armonioso donde puede fortalecer su persona, componer su existencia y delinear su futuro.

Partimos del Polo de la Mujer de Córdoba con el agrado de saber que las mujeres de esta jurisdicción, tienen más posibilidades de sobrevivir ante la violencia y que sus existencias gozan de mayores oportunidades para ser mejoradas. El Polo de la Mujer, un ejemplo digno de emular.