XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

2016-reunipn-cepal-uruguay-22

 

Entre los días 26 y 28 de octubre en Montevideo, Uruguay se llevó a cabo la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Participaron representantes de 38 Estados miembros y dos miembros asociados de la CEPAL, delegados de 12 agencias de las Naciones Unidas y 15 organismos intergubernamentales, académicos, invitados especiales y representantes de entidades de la sociedad civil organizada.

El Foro de Mujeres del MERCOSUR representado por su Presidenta Amalia Mattio, su Tesorera María Inés Costilla, la Coordinadora de la Comisión del Área Sindical María Susana Césari y Mariana Russak, responsable de la Comisión de Comunicación y Relaciones Institucionales, participaron de todas las jornadas que duró el encuentro y compartieron saberes y experiencias, no sólo con autoridades de instituciones públicas, sino también con otros integrantes de la sociedad civil que implementan acciones inherentes al género en la Región.

Imágenes del encuentro

Al cierre de la XIII Conferencia se aprobó la Estrategia de Montevideo para alcanzar la igualdad de género en la Región al 2030, que comprende 10 ejes para la implementación de la agenda regional de género con un total de 74 medidas e implementan acciones inherentes al género en la Región. Esta agenda engloba todos los compromisos asumidos por los Gobiernos de América Latina y el Caribe con los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, desde la primera Conferencia Regional realizada en 1977 hasta la actualidad.

Los 10 ejes de implementación de la Estrategia aprobada son Marco normativo: igualdad y Estado de derecho; Institucionalidad: políticas multidimensionales e integrales de igualdad de género; Participación popular y ciudadana: democratización de la política y las sociedades; Construcción y fortalecimiento de capacidades estatales: gestión pública basada en la igualdad y la no discriminación; y Financiamiento: movilización de recursos suficientes y sostenibles para la igualdad de género.

A ellos se suman Comunicación: acceso a la información y el cambio cultural; Tecnología: hacia el gobierno electrónico y economías innovadoras e inclusivas; Cooperación: hacia una gobernanza multilateral democrática; Sistemas de información: transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política; y Monitoreo, evaluación y rendición de cuentas: garantía de derechos y transparencia.

En la resolución se indica que estos ejes se encuentran interrelacionados y su puesta en marcha contribuirá al establecimiento y la sostenibilidad de las políticas sectoriales y transversales orientadas a eliminar las desigualdades de género y garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de todas las mujeres. Están, además, en sintonía con los medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la comunidad internacional en septiembre de 2015.

Es importante tener en cuenta que, en la  conferencia, los  países reunidos coincidieron en que, para alcanzar la igualdad de género, es preciso superar nudos estructurales constitutivos de las actuales relaciones desiguales de poder en América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza; los patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos y el predominio de la cultura del privilegio; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público.

Asimismo el 25 de octubre se llevó a cabo el FOF (Foro de organizaciones Feministas ) “MAGALY PINEDA” y de la Declaración leída surgida del mismo, se reflejó la diversidad de participaciones,  los temas e identidades que emergen con más fuerza y la situación actual del movimiento.

En el mes de Noviembre del próximo año en Montevideo, se realizará el XIV Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe.